La tercera vía

Buenas tardes,

Hace unos días, me sorprendí al ver el reel de una amiga que propone cinco palabras mágicas para desatascar situaciones y personas que nos hacen sufrir. Lo podéis ver aquí:

https://www.instagram.com/reel/DTnv5tJDM8_/?igsh=eXE0NXdkbm84bHNq

Me hizo reír a la vez que reflexionar. Conozco a bastantes personas que rompen de forma radical —con o sin insulto— cuando alguien les decepciona o se monta algún embrollo. En el extremo opuesto está Antoni Bolinches, que lleva 48 años sin enfadarse con nadie.

Él lo atribuye, siempre haciendo broma, a su falta de personalidad. Yo creo más bien que Toni está tan evolucionado psicológicamente que ha comprendido que él no es menos imperfecto que las personas con las que podría pelearse.

Con todo, en el día a día surgen conflictos y malentendidos. Los demás nos hieren —muchas veces sin pretenderlo— y nosotros herimos a otros —muchas veces sin saberlo. Si te sientes víctima de una injusticia o grosería de cualquier tipo tienes estas opciones:

  1. Mandar a tomar por c… como propone la autora del reel, aunque no uses exactamente esas palabras. Muchas personas hacen esto mismo a través del silencio, que es más doloroso si cabe que una salida de tono.
  2. Tragar e inhibirte, haciendo como si nada hubiera sucedido. Con ello evitas el conflicto, pero te vas cargando de amargura y de toxicidad.

Existe una tercera vía, que se corresponde con lo que Buda llamó El Camino del Medio. Ni callar ni cortar por lo sano: expresar de forma respetuosa cómo te sientes para que la otra parte pueda comprenderte y, si eso genera un cambio de conciencia, rectificar.

Yo agradezco mucho cuando me dan esta oportunidad. En caso de que un amigo, familiar o alguien cercano de mi entorno profesional se sienta mal por algo que he dicho o hecho, si me lo hace saber de buena manera soy el primero en disculparme y tomar nota para el futuro.

Del mismo modo, me siento afortunado cuando expreso una necesidad emocional mía y la persona al otro lado la acoge. Eso no solo evita una ruptura, sino que la relación sube de nivel, a la vez que aumenta la confianza. Nos conocemos mejor y, por lo tanto, podemos entendernos con más madurez.

Siempre que sea posible, yo opto por la tercera vía. También cuando meto yo la pata, cosa que sucede muchas veces, aprecio y agradezco a quien —de forma cariñosa— me ayuda a mejorar.

Un abrazo y feliz semana,

Francesc

PD1. Gracias a todos los amigos y amigas que llenasteis ayer el teatro Metamorfosis para la 4ª función de Dos Tipos Felices. Fue emocionante estar con personas tan adorables venidas desde Mallorca o desde Galicia para vernos, así como la heroína que acudió al espectáculo como primera salida tras un largo duelo personal. ¡Os queremos! Nuestra próxima función será el 22 de febrero a las 12:00:

https://entradium.com/es/events/francesc-miralles-ferran-cases-son-dos-tipos-felices/sessions/22-02-2026-12-00-teatro-metamorfosis

PD2. Para quienes queréis participar en mi taller de escritura presencial en Gredos, junto a la divina Silvia Adela Kohan, quedan ya pocas plazas: https://hospederiadelsilencio.com/retiro/miralles/

 

Comparte este artículo