Buenas tardes,
Además de ser muy prolífico yo solo, soy conocido por las parejas de baile que he tenido en el mundo de las publicaciones. Por citar solo algunas, he dado luz a una decena de libros con Álex Rovira y otro tanto con Héctor García, con quien escribimos además bajo seudónimo. Con Javier Ruescas publiqué tres novelas juveniles. Y con Care Santos El mejor lugar del mundo es aquí mismo, una fábula que ha sido traducida a muchos idiomas.
Mi promiscuidad literaria se debe a tener tantos y tan buenos amigos. Pero cuando parecía que no se podía rizar más el rizo, entonces ha sucedido: un libro a 6 manos. Nada menos que con mis buenos amigos Álex Rovira y Xavier Guix. El libro se llama Esencial —se publica en castellano y en catalán— y esta es su historia.
La editorial Arpa, después de publicar con éxito El problema de ser demasiado bueno, propuso a Xavier Guix que nos reuniera en una casa de campo, en medio del bosque, para conversar sobre los grandes temas de la vida. Es difícil decir que no a un amigo, así que nos fuimos cuatro días a una masía cerca de Olot. Allí se grabaron conversaciones sobre los 21 temas que componen el libro.
Al leer las transcripciones, decidimos fundir todos esos diálogos en un mismo texto, con sus consiguientes subcapítulos. Y eso por una razón muy clara. Cuando pasas al papel lo que se habla en una mesa, hay intervenciones que tienen la extensión de decenas de líneas; a veces de varias páginas. Eso no es dinámico para el lector.
Álex Rovira habla como un filósofo. Xavier Guix como un místico. Yo me dedico a contar historias y a conectar conceptos y visiones. Mejor que reflejar la mirada de cada uno, nos pareció más interesante hacer que confluyeran en un solo río con sus distintos afluentes. El resultado es este ensayo que llega a las librerías a primeros de octubre. Y su prólogo empieza así:
Querida amiga, querido amigo:
Al abrir este libro, te invitamos a hacer un viaje. No es un recorrido por tierras lejanas ni una expedición a las cumbres más altas, sino una travesía mucho más ambiciosa: la exploración de tu propia vida en busca de su esencia más profunda.
Te confesamos que, en todos estos años dedicados al desarrollo humano desde diferentes perspectivas —desde la escritura, el asesoramiento y la comunicación, y los tres como conferenciantes y divulgadores—, hemos visto cómo muchas
personas viven atrapadas en una paradoja desconcertante: nunca habíamos tenido tanto acceso a información sobre bienestar y desarrollo personal y, sin embargo, nunca nos habíamos sentido tan desorientados.
Abundan las recetas para ser felices, los métodos infalibles para el éxito y las promesas de transformación inmediata. Y, no obstante, algo esencial parece escapársenos entre los dedos.
Quizás ese «algo» sea precisamente lo esencial.
¡Feliz semana!
Francesc
